La relación entre estructura y geometría siempre
es relevante. El presente artículo examina
las estructuras de Félix Candela, arquitecto
considerado artista estructural, en relación con el
‘espíritu gótico’ y el expresionismo estructural.
Apoyado en los escritos de Bruno Zevi, Wilhelm
Worringer, Frank Lloyd Wright, Erich Mendelsohn,
Van de Velde, Eero Saarinen y el propio Félix
Candela, este trabajo pretende mostrar la relación
que presentan los proyectos diseñados por Félix
Candela con el concepto que Frank Lloyd Wright
denominó como 'espíritu gótico'. Un espíritu que se
transmitió desde la construcción de las catedrales
góticas y continuó durante el Expresionismo
Estructural del siglo XX. Los avances recientes
en el diseño computacional han permitido el
desarrollo de nuevos métodos de optimización y
búsqueda de formas que han mejorado la geometría
arquitectónica y renovado el interés en este tipo de
diseños.
El trabajo incluye reconstrucciones originales
de proyectos no construidos de Félix Candela,
defendiendo la integridad de la estructura como
medio de diseño arquitectónico. Un enfoque similar
al que siguieron otros arquitectos como Eero
Saarinen o Frei Otto.
Structural geometry is always relevant. This
article examines the structures of Félix Candela,
an architect considered as a structural artist, in
relation with the ‘Gothic spirit’ and the Structural
Expressionism.
Supported by the writings of Bruno Zevi,
Wilhelm Worringer, Frank Lloyd Wright, Erich
Mendelsohn, Van de Velde, Eero Saarinen and
Félix Candela himself, this paper aims to show
the relationship that the projects designed by
Félix Candela present with the concept that
Frank Lloyd Wright named as "Gothic spirit". A
spirit that was transmitted from the construction
of Gothic cathedrals and continued during the
Structural Expressionism of the 20th century. The
recent advances in computational design have
enabled the development of new form-finding and
optimization methods that have improved the
structural geometry and renewed the interest in
this approach to design.
The paper includes original reconstructions of
non-built projects of Félix Candela, defending
the integrity of the structure as a means of
designing architecture. A similar approach that
other architects like Eero Saarinen or Frei Otto
followed.