Este artículo se ocupa de las escasas vistas de
arquitectura vernácula que tomó a mediados del
siglo XIX el fotógrafo británico Charles Clifford
mientras viajaba por España para cumplir
con las obligaciones y los compromisos de los
proyectos comerciales, realizados al amparo
de un patrocinio o un encargo profesional. Se
documenta y se teoriza, desde las estrategias y los
intereses de la expresión y la comunicación de
la arquitectura, sobre los motivos de la elección
de esta extraordinaria temática en el contexto
de su producción fotográfica. Asimismo, se
analizan específicamente dos casos ejemplares
con el objetivo de deducir conclusiones en torno a
aspectos técnicos y compositivos.
This article investigates the rare views
of vernacular architecture taken by the
British photographer Charles Clifford in the
mid-nineteenth century while he traveled
around Spain to comply the obligations and
commitments of commercial projects carried
out under a sponsorship or a professional
assignment. We document and theorise, from
the strategies and interests of the expression and
communication of architecture, the reasons of the
choice of this extraordinary theme in the context
of his photographic production. In addition, two
exemplary cases are specifically analysed to
draw conclusions on technical and compositional
aspects.