Resumen:
La construcción tabicada aparece en la zona de Levante en los últimos años del siglo XIV y a lo largo del siglo XVI se generaliza en buena parte de España. Desde su aparición hay algunos documentos (contratos y pleitos de obra) en los que se describe su construcción. Pero hasta el siglo XVII no lo encontramos en los tratados de arquitectura españoles y aun tardará 100 años más en ser reconocido por los influyentes tratados franceses, lo que supone una gran difusión y su aceptación dentro de la arquitectura «culta».
Desde su aparición hasta bien avanzado el siglo XIX, las bóvedas tabicadas se diseñan empleando reglas de proporción, de la misma forma que el resto de estructuras de fábrica. La fuente principal en la que encontramos estas reglas son los tratados de arquitectura.
Se estudian aquí las que se refieren de manera específica a las bóvedas tabicadas, que son sólo dos: las propuestas por Fray Lorenzo en 1639, en la primera parte de Arte y Uso de Arquitectura y las de Josep Renart en su 4º Quincenario, manuscrito hacia 1810. Las proporciones que dan ambos autores son muy distintas y al final de la comunicación se busca una explicación de esta diferencia.
Las reglas se refieren siempre al ...