TY - JOUR A1 - Reis Graeml, Felipe AU - Baena Graciá, Verónica AU - Mihai Yiannaki, S. T1 - La integración de diferentes campos del conocimiento en juegos de simulación empresarial Y1 - 2011 UR - http://hdl.handle.net/11268/798 AB - Este artículo relata una práctica de una simulación empresarial llevada a cabo con alumnos de la Licenciatura Administración y Dirección de Empresas (ADE). El artículo describe diferentes acciones llevadas a cabo para incrementar la satisfacción del alumnado con respecto a la adquisición de conocimientos, su proceso de aprendizaje, así como la adquisición y desarrollo de competencias necesarias para el futuro ejercicio de la profesión. Los excelentes resultados obtenidos entre el alumnado con una práctica realizada en la asignatura de Dirección de Producción y el interés de otros profesores en desarrollar una práctica que integrase diferentes asignaturas de ADE motivó la puesta en práctica de un juego que simulase conceptos de la asignatura de Producción e integrase conceptos de Marketing, Dirección Comercial, Contabilidad, Finanzas y Dirección Estratégica.   Las simulaciones descritas en el trabajo fueron realizadas tanto con alumnos de grado como de posgrado y en ambos casos el estudio revela excelentes resultados tanto para el aprendizaje y fijación del conocimiento como para el desarrollo de competencias. Los fallos y aciertos de los alumnos, las situaciones imprevistas detectadas y las conclusiones presentadas a posteriori por parte de los alumnos permiten al profesor discutir sobre distintos puntos durante el resto del curso y llamar a la reflexión sobre lo ocurrido, sus causas y consecuencias. KW - Innovación docente KW - Inhibidores del aprendizaje KW - Metodologías activas de aprendizaje, KW - Juegos de empresa KW - Simulaciones empresariales KW - Estudiante universitario KW - Aprendizaje activo KW - Juego educativo LA - spa ER -