TY - JOUR A1 - Benito Alonso, Almudena de T1 - La casa como escenario lúdico: los objetos domésticos subvertidos. El jugar como acción creativa y experimental en el entorno cotidiano Y1 - 2017 SN - 23409851 UR - http://hdl.handle.net/11268/6272 AB - Considerar el espacio doméstico como el primer ámbito de juego permite introducir la experiencia de lo cotidiano como la base del aprendizaje en la infancia. La acción del juego en casa utiliza los objetos, el espacio y el tiempo subvirtiendo sus funciones, usos y significados originales. La topografía alterada por una línea del horizonte cercana al suelo, permite descubrir nuevos lugares en los que los objetos y el mobiliario aparecen como obstáculos y oportunidades para colonizar. La creatividad, ligada al instinto de supervivencia animal, estimula la búsqueda de espacios donde ocultarse. Esconderse detrás, debajo y dentro de determinados objetos domésticos, constituye una acción creativa que otorga funciones nuevas y propone la libre interpretación de elementos cotidianos como el armario, la cama y la mesa. Dentro de la casa surgen nuevas estructuras para esconderse, construidas con enseres domésticos. De la casa como albergue familiar, llena de objetos y espacios secretos, se ha llegado a un espacio transparente en el que la domesticidad se expande fuera de la vivienda, ahora habitada por grupos de convivencia no necesariamente unidos por lazos familiares, y donde lo virtual sustituye rápidamente a lo analógico. En este nuevo espacio doméstico ¿es posible jugar? KW - Arquitectura doméstica KW - Arquitectura interior LA - spa ER -