TY - JOUR A1 - Picado, Rubén AU - Blas, María José de T1 - Cripsis Y1 - 2015 SN - 23409851 UR - http://hdl.handle.net/11268/3848 AB - Cripsis es un fenómeno por el que un ser vivo presenta adaptaciones que le hacen pasar desapercibido a los sentidos de otros. Aunque frecuentemente aparezca asociado al mimetismo, se trata realmente de algo más amplio. Para acotar el concepto, es necesario definir antes su contrario: el aposematismo. El arte de pasar desapercibido enmascara la verdadera acción pretendida, aliándose con la fenomenología de las sensaciones. El aspecto de las cosas es el que construye el paisaje de las mismas. Se describen diversas cripsis: 1 > Cripsis y SUPERVIVENCIA 2 > Cripsis por DISTORSIÓN 3 > cripsis por OCULTACIÓN 4 > cripsis por INVISIBILIDAD 5 > cripsis y la TRAMPA 6 > cripsis y REUTILIZACIÓN 7 > cripsis como MÍMESIS: la postura humilde; la prudente; la soberbia; la prótesis; la copia; la verde y la postura irónica. Tras el camuflaje, no cabe pensar que el concepto canónico de “belleza” sea su principal objetivo, ya que al pretender desapercibir se alejaría de su propia esencia. Con esta conclusión solo se pretende advertir que la cripsis en cualquiera de sus acepciones es una respuesta dependiente de la capacidad analítica que el arquitecto tenga del contexto, el cual limita la propuesta. La cripsis tiene la elegancia como fin mismo, es su techo. Si se elige ese camino en el proceso de proyecto es importante entenderlo y seguir las leyes que le son propias. Sin un profundo estudio del contexto es fácil caer en el aposematismo, el cual, es una estrategia con otros objetivos. La armonía, como algo coherente en sí mismo, contiene siempre la elegancia, por eso la cripsis, encaja perfectamente en los términos contemporáneos de la pertinencia. KW - Arquitectos KW - Arquitecto LA - spa ER -