TY - JOUR A1 - Ariza Romojaro, Juan Carlos AU - Siscar Estivalis, Fernando AU - Gómez Fernández, Fátima T1 - Optimización del aprendizaje en gimnasia artística: el análisis estructural y la metodología de adaptación Y1 - 2007 SN - 15795225 UR - http://hdl.handle.net/11268/3547 AB - En este trabajo desarrollamos de forma práctica dos conceptos fundamentados teóricamente por Smolevsky y Gaverdovsky (1999), que explican la sustitución de la metodología tradicional basada en el aprendizaje en condiciones estandarizadas y en el ensayo-error, por una metodología basada en la dirección, programación y sistematización del proceso de E /A (enseñanza-aprendizaje). Dichos conceptos dan título a nuestro trabajo y se conocen como el análisis estructural y la metodología de adaptación. El análisis de la competición en los diferentes aparatos permite descubrir que los ejercicios gimnásticos se componen de unidades motrices muy pequeñas, inferiores a los elementos de dificultad A, que defi nen una familia de elementos con características motrices comunes que, a menudo, coincide con los grupos de estructura en que se clasifi can los elementos en el Código de Puntuación de la FIG. Esa unidad motriz o patrón motor que constituye el núcleo de cada elemento gimnástico lo vamos a defi nir como hábito motor básico. Si deducimos y sistematizamos las posiciones de trabajo y los hábitos motores básicos en cada aparato habremos sintetizado el contenido de los programas de iniciación deportiva. Esta es la principal aportación y novedad de nuestro estudio que continuará con el análisis de la competición en cada aparato de la Gimnasia Artística. En nuestro trabajo se pretende reivindicar el papel de la metodología de adaptación, no sólo en la Gimnasia de competición, sino también en el campo de la Motricidad o de la Educación Física Escolar, así como que podemos constatar que la aplicación de esta todología en las clases con estudiantes universitarios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte nos ha permitido que los alumnos interioricen esquemas motores muy complejos y, de esa manera, profundizar en el conocimiento de la Gimnasia Artística a partir de la experimentación práctica. Considerando que este nuevo enfoque metodológico no es conocido en España, sobre todo fuera del ámbito de la Gimnasia, esperamos que se extienda su aplicación en todos los campos de la actividad física y del deporte, garantizando un resultado exitoso en el trabajo de los especialistas. Abogamos por la no reproducción de modelos establecidos, sino por un estudio y análisis minucioso del objeto de aprendizaje, de la población a quien va destinada la intervención y la capacidad didáctica y pedagógica del profesional, para reaccionar ante eventualidades y dirigir de forma activa el proceso de enseñanza-aprendizaje (E/A). KW - Gimnasia artística KW - Deporte LA - spa ER -