TY - JOUR A1 - Mena Vega, Pedro T1 - En los límites de la abstracción formal. El paradigma de la plaza Nueva de Sevilla Y1 - 2021 SN - 2340–9851 UR - http://hdl.handle.net/11268/10248 AB - El presente artículo analiza el proyecto de la plaza Nueva de Sevilla (1852–5), además de sus antecedentes, ejemplos coetáneos y desarrollo posterior, como representativo de las relaciones profundas que se construyen entre las morfologías urbanas y diversas realidades sociales, políticas y económicas. La iniciativa supuso la traslación a formas concretas de la idea de ciudad propia de la burguesía decimonónica, en un momento histórico en el que esta alcanzaba la predominancia política y se presentaba ya como interés general del propietario privado. Aunque la nueva Plaza representaba la llegada a la ciudad de «lo cómodo, civilizado y ordinario», a medida que transcurrió el siglo la sustitución de los ideales abstractos de orden e higiene por la exuberancia ornamental del regionalismo hizo que esta arquitectura del perímetro fuese puesta en crisis por fría, monótona y testimonio de la «decadencia» de las artes. La consecuencia de ese extrañamiento fue una controversia entre instituciones y profesionales que se resolvió en la primera mitad del XX con la pérdida de cohesión del conjunto y la terciarización y especulación con los edificios de la plaza, cuyo recinto abstracto había podido contener dichos fenómenos hasta ese momento. KW - Diseño urbano KW - Sociología urbana KW - Diseño arquitectónico LA - spa ER -