Las imágenes sintéticas generan el deseo de la existencia de una arquitectura a través de un render. Este
hecho nos hace reflexionar sobre el efecto que la aparición una imagen-render en los medios de
comunicación de masas pudiera provocar con el paso del tiempo. La reaparición en formato imagen de
ciertas arquitecturas, evoca a la memoria en torno al edificio, pero también imputa en cierto modo a
todos los procesos de gestión urbanística que se hayan tomado sobre él y acontecido en la ciudad.
Hablamos en definitiva de todo aquel pasado que un render (ni siquiera una realidad existente) puede
provocar y traer a nuestro presente. Un efecto punctum, que definiría Barthes, o lo que es lo mismo, un
cierto movimiento de conciencias y de estados del pasado que vuelven a través de un efecto visual al
presente, mediante este render-punctum. Este poder que tiene la imagen en ciertos contextos de ejercer
en sí misma como herramienta de pensamiento, este viaje al pasado en los estados de la ciudad ayuda a
repensarla para mejorarla.
Synthetic images generate the desire of an architecture’s existence through an image-render. This
makes us reflect on the effect that the appearance in the mass media of an image-render could provoke
with through time. The reappearance in image format of certain types of architectures, evokes the
memory around the building, but also involves, in a certain way, all the urban management processes
that have been taken over and happened in the city. We speak in short of all that past that a render (not
even an existing reality) can provoke and bring back to our present. A punctum effect, as would define it
Barthes, a certain movement of consciousness and past states that return through a visual effect to the
present, through this render-punctum. This power that the image has in certain contexts to exercise itself
as a tool of thinking, this trip to the past in the states of the city helps to rethink it to improve it.