dc.contributor.author |
Calvo Centeno, María Esperanza |
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dc.contributor.author |
López Portillo, María del Pilar |
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dc.contributor.author |
Peset González, María José |
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dc.contributor.author |
Ropero Moriones, Eva |
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dc.date.accessioned |
2020-12-03T17:41:08Z |
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dc.date.available |
2020-12-03T17:41:08Z |
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dc.date.issued |
2020 |
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dc.identifier.citation |
Calvo Centeno, M. E., López Portillo, M. P., Peset González, M. J., & Ropero Moriones, E. (2020). Aprendizaje basado en juegos: incorporación de criterios sostenibles a través de la economía circular. Tendencias Pedagógicas, 36, 176-186. https://doi.org/10.15366/tp2020.36.14 |
spa |
dc.identifier.issn |
1133-2654 |
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dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11268/9557 |
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dc.description.abstract |
En el presente trabajo se expone una actividad realizada a través de aprendizaje basado en juegos aplicado al conocimiento de la economía circular, que ha sido llevada a cabo con ocasión del ODS Day en la Universidad Europea de Madrid. El propósito de esta experiencia educativa se fundamenta en la necesidad de que la comunidad universitaria, y en especial los estudiantes, conozcan e interioricen modelos económicos sostenibles medioambientalmente. Se ha partido del modelo de economía circular, un nuevo paradigma de la gestión económica de los recursos, centrado en la reutilización de éstos y en la reducción de la generación de residuos. Para dar a conocer este modelo económico se ha desarrollado esta actividad de carácter transversal y metodología docente y tecnológica innovadoras. Para ello se ha aplicado el aprendizaje basado en juegos, así como un programa de realidad aumentada. La actividad se ha desarrollado a través de un juego en forma de yincana en la que los participantes se enfrentaron a retos en las distintas fases de la economía circular, contextualizada en el sector textil. Los resultados obtenidos muestran un interesante nivel de satisfacción de los participantes tanto con la metodología desarrollada como con el contenido de la actividad. Así mismo, se considera que el carácter transferible a otros centros docentes de esta iniciativa puede colaborar en promover de forma interactiva el conocimiento de la economía circular como modelo de sostenibilidad, así como a la sensibilización de los estudiantes frente a la responsabilidad medioambiental. |
spa |
dc.description.sponsorship |
Sin financiación |
spa |
dc.language.iso |
spa |
spa |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
spa |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
spa |
dc.title |
Aprendizaje basado en juegos: incorporación de criterios sostenibles a través de la economía circular |
spa |
dc.type |
article |
spa |
dc.description.impact |
No data JCR 2020 |
spa |
dc.description.impact |
No data SJR 2020 |
spa |
dc.description.impact |
0.368 IDR (2019) C2, 74/230 Educación |
spa |
dc.identifier.doi |
10.15366/tp2020.36.14 |
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dc.rights.accessRights |
openAccess |
spa |
dc.subject.uem |
Economía circular |
spa |
dc.subject.uem |
Desarrollo sostenible |
spa |
dc.subject.uem |
Aprendizaje activo |
spa |
dc.subject.unesco |
Educación para el desarrollo sostenible |
spa |
dc.subject.unesco |
Investigación pedagógica |
spa |
dc.subject.unesco |
Aprendizaje activo |
spa |
dc.description.filiation |
UEM |
spa |
dc.peerreviewed |
Si |
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