Regenerar, reciclar y reutilizar el capital
(tanto material como inmaterial) depositado
por las generaciones que nos han precedido
se está convirtiendo en una estrategia
imprescindible en el ámbito de nuestra
planificación social y está cambiando el marco
epistemológico y el paisaje técnico en los que
se desenvuelven nuestras vidas. Se trata de
una llamada al orden que, desde los terrenos
más objetivo de la física, dirige su mirada
hacia otras disciplinas y especialmente hacia
los propios procesos creativos. Frente al
despilfarro tanto energético como material,
por un lado, la cultura post-productiva
y las estrategias de copia apropiativa del
Copy Paste aprovechan, a lo largo del
proceso creativo, la acumulación y exceso
de información y material en el que estamos
inmersos; por el otro, la personalización en
serie garantizada por las nuevas tecnologías
informáticas robotizadas permite asociar la
serialidad a nuevas formas de variabilidad
típicas de la dimensión artesanal de la
producción preindustrial. Todo esto
sacude desde los cimientos el mundo de la
producción arquitectónica, cuestionando
su marco teórico-disciplinario y operativo,
poniendo en entredicho conceptos c...
Regenerating, recycling and reusing both
the material and intangible capital deposited
by the many generations that preceded us
is becoming an essential strategy in the
field of our social planning, changing the
epistemological framework and the technical
landscape in which our lives unfold. It is a
call to order that, from the most objective
fields of physics, directs its gaze towards
other disciplines and especially towards
creative processes. To tackle the challenges
of both energy and material waste, on the one
hand, the post-productive culture and the
processes of appropriative copy better known
as Copy Paste take advantage, throughout
the creative process, of the accumulation
and excess of information and material in
which we are immersed; on the other hand,
serial customization guaranteed by the new
robotized computer technologies allows
seriality to be associated with new forms of
variability which were typical of the artisanal
dimension of pre-industrial production.
All these issues shake the very foundations
of the world of architectural production,
questioning its theoretical-disciplinary and
operational framework, calling into question
concepts such as autho...