Esta investigación propone enlazar prácticas
artísticas que dialogan sobre la incursión del
objeto en el entorno natural. Estas obras de
arte, que rozan lo arquitectónico, realizan
lecturas conjuntas entre la naturaleza y las
porciones de espacio que rodean los objetos
cotidianos para componer una imagen del
territorio a través del fragmento.
Las instalaciones de Joseph Beuys,
las propuestas en el territorio de Robert
Smithson y los dibujos de transformaciones
en la naturaleza de Gianfranco Baruchello
tienen en común una visión en que la noción
de paisaje es vista a través de la relación que
se establece entre el espectador y los objetos
y tienen la capacidad de sintetizar una idea de
paisaje entre lo abstracto y figurativo.
This research aims to conect artistic practices
that dialogue about the incursion of the
object into the natural environment. These
artworks, which border the architectural
sphere, perform connected interpretations
between nature and the portions of space
surrounding ordinary objects so as to build an
image of the territory upon its fragments.
Joseph Beuy’s installations, Robert
Smithson’s proposals on the territory
and the drawings of proceses in nature
made by Gianfranco Baruchello share a view
in which the notion of lanscape is seen
through the relationship between the viewer
and the objetcs and have the ability to
synthesize an abstract and allegorical idea
of landscape.