Este artículo analiza la obra Materiales
de Construcción del Pabellón Español
en la Bienal de Venecia de 2013 de Lara
Almarcegui, a la luz de la problemática
territorial contemporánea, para identificar
temas de reflexión que se expanden más allá
de dicha obra y sugieren visiones críticas
sobre la actual relación del hombre con el
territorio, así como alternativas emergentes.
Las temáticas identificadas en el análisis de
la obra, la marginalidad, la temporalidad
y la inespecificidad, aportan enfoques
interpretativos útiles para la intervención
arquitectónica, sugiriendo usos y valoraciones
que se alejan del productivismo tradicional.
En un sentido más general, el artículo destaca
la utilidad del análisis de las obras de arte
para realizar una lectura crítica y propositiva
de los procesos arquitectónicos en el contexto territorial contemporáneo.
This article analyzes the work Construction
Materials of the Spanish Pavilion at the Venice
Biennale 2013 by Lara Almarcegui, in light
of current territorial issues, in order to
identify topics beyond the aforementioned
work that suggest critical perspectives on the
relationship between man and the territory
and some emerging alternatives. The topics
identified in the artwork analysis such as
marginality, un-specificity and temporality,
point to interpretative approaches for
architectural intervention, suggesting uses
and assessments far from the traditional
productivism. More generally, this paper
emphasizes the utility of artwork analysis to
make a critical and proactive reading of the
architectural processes in the contemporary
territorial context.