La significación crítica del Canadian Centre
for Architecture (CCA) de Montreal es
decisiva en la interpretación y sistematización
de proyectos clave de la arquitectura del
s. XX. Uno de estos casos paradigmáticos es
el proyecto Fun Palace de Cedric Price y Joan
Littlewood. Los fondos de CCA proveen una
información privilegiada en forma de dibujos y
material textual para explicitar este proyecto.
En él, se propone una estructura y planta
liberadas para dar cabida a un nuevo concepto
de centro cultural durante los años 60: móvil,
en permanente movimiento y contacto con lo
circundante. Ello, además de sus influencias
y consideraciones culturales previas, tendrá
importantes implicaciones en la arquitectura
para equipamientos culturales de los años
posteriores, siendo el Centro Pompidou,
proyectado por Richard Rogers y Renzo Piano,
uno de los ejemplos más claros.
The critical importance of the Canadian
Centre for Architecture (CCA) of Montreal
is decisive towards the interpretation of
XXth century key projects in architecture.
One paradigmatic example is Cedric Price
and Joan Littlewood’s Fun Palace. CCA
holds a huge number of textual records
and drawings for this project. Fun Palace
is a radical architectural and cultural
proposal in which the architects conceived
a free‑range floorplan and an industrial
structure to create a new model for civic
centers. This, of course, apart from its
previous references, will have its impact in
future architecture: Pompidou Centre, built
by Renzo Piano and Richard Rogers, will be
one of the clearest examples of it.