La preocupación contemporánea por el
diseño ambiental es el fruto de una larga
tradición moderna que, en último término,
hunde sus raíces en el siglo XIX, y puede
asociarse a tres figuras disímiles: David
Boswell Reid (1805-1863), Johann Gottfried
Herder (1744-1803) y Charles Fourier (1772-
1837). Médico, químico e inventor escocés,
Reid introdujo en la arquitectura el concepto
de ‘atmósfera’ en su sentido moderno, y
desarrolló un riguroso método de diseño
sostenido en el control formal y técnico de
los ambientes arquitectónicos. Filósofo y
padre del Romanticismo europeo, Herder
concibió la historia humana como una suerte
de epopeya atmósfera y asoció la modernidad
con una nueva ciencia, la ‘aerología’. Por su
parte, Fourier, reformador social y creador
del falansterio, postuló que el destino
de la civilización humana era un destino
ambiental: el control absoluto del clima.
Today’s concerns about environmental design
come from a long modern tradition that,
ultimately rooted in the 19th century, can be
associated with three unalike figures: David
Boswell Reid (1805-1863), Johann Gottfried
Herder (1744-1803), and Charles Fourier
(1772-1837). The Scottish physician, chemist,
and inventor Reid introduced into architecture
the concept of ‘atmosphere’ in the modern
sense of the term, and developed a rigorous
design method based on formal and technical
control of architectural environments. The
philosopher Herder, father of European
Romanticism, thought of human history as
a sort of atmospheric saga and associated
modernity with a new science: ‘aerology.’
Finally, the social reformer Fourier, creator of
the phalanstery, postulated that the destiny
of human civilization was an environmental
destiny: absolute control of climate.