El pensamiento artesano y empírico que caracteriza la formación de Mies en el empleo del material evoluciona a un pensamiento filosófico-científico que identifica la materia y su expresión con una estructura significante. En el Edificio Friedrichstrasse 1921 y Rascacielos de Cristal 1922, transparencia, reflejo y masa son los tres factores que determinan su forma, representados en las maquetas, perspectivas y alzados como cualidades visuales independientes. La luz que traspasa el cristal, que se refleja en su superficie, en una visión abstraída-masa de brillos-color, se vincula de forma directa en el estudio lumínico del rascacielos con las leyes físicas de la naturaleza establecidas por la ciencia desde el s. XVII en una interpretación de la materia y estructura próxima al pensamiento científico unificador o total del s. XX. El cristal transparente, masa o reflectante es empleado como efecto principal del proyecto, un modo extendido al resto y diversidad de materiales opacos o translúcidos explorados en el interior en las exposiciones realizadas junto a Llilly Reich y en el Pabellón Alemán 1928-1929, cuya compleja atmósfera de transparencia, reflejo y masa es materializada bajo el nuevo plano li...
The artisan and empirical thought that characterizes Mies’ formation in the use of material evolves into a philosophicalscientific thought that identifies matter and its expression with a significant structure. In the Friedrichstrasse Building 1921 and Crystal Skyscraper 1922, transparency, reflection and mass are the three factors that determine their shape, represented in the models, perspectives and elevations as independent visual qualities. The light that passes through the glass, which is reflected on its surface, in an abstracted vision-mass of glossy-colour, is directly linked in the light study of the skyscraper with the physical laws of nature established by science since the 17th century in an interpretation of matter and structure close to the unifying or total scientific thought of the 20th century. Transparent glass, mass or reflective glass is used as the main effect of the project, a way extended to the rest and diversity of opaque or translucent materials explored in the interior in the exhibitions held in conjunction with Llilly Reich and in the German Pavilion 1928-1929, whose complex atmosphere of transparency, reflection and mass is materialised under the new plane free of ho...