Estamos en 1939 y la 2ª Guerra Mundial está a punto de empezar. Un joven ingeniero civil milanés de 34 años llamado Ignazio Gardella perteneciente a una familia genovesa en la que la profesión de arquitecto e ingeniero se remonta a cuatro generaciones, se pasea por Estocolmo con su amigo Giuseppe. Nadie duda en ese momento, después de las obras que hasta la fecha ha proyectado Gardella que se trata de un auténtico representante del Racionalismo Italiano. Los Manifiestos del Gruppo 7, seguro habrían calado en su pensamiento. Pero, ¿quién es y por qué es tan importante? Observamos 20 años de su vida profesional y nos quedaremos instalados en una cierta perplejidad. Algunos de sus proyectos son absolutamente indiscutibles, en otros damos por conocidos sus valores y en otros simplemente los zanjamos con un vistazo rápido, tal vez pensando… que un maestro también se equivoca. Si repasamos un número determinado de imágenes tomadas de una serie de películas diferentes, de Michelangelo Antonioni curiosamente descubriremos analogías sorprendentes con otros fragmentos de la obra de Gardella. Propongo este juego de visiones para tratar de entender hasta que punto andaban entonces todos los márgenes de la cu...
We are in 1939 and the 2nd World War is about to start. A young civil engineer, 34 years old, Milanese, called Ignazio Gardella, from a Genovese family where the profession of architect and engineer has been a constant during four generations, walks the streets of Stockholm with his friend Giuseppe. There is no doubt that he is an example of the Italian Rationalism after the projects he had constructed until that moment. The Gruppo 7 manifestos sure have been an influence to him. But, who is Gardella and why is he so important? We observe 20 years of his professional life and we end up with quite a bit of perplexity. Some of his works are absolutely indisputable, others are easy to identify by their values and a minority of them deserve a quick view, maybe thinking that a master can be sometimes wrong. If we take a look to images coming from Michelangelo´s Antonioni films, we find surprising analogies with Gardellas work. Here the reader is invited to watch this game of images to understand how close the margins of culture were at that time.