Tradicionalmente, los manuales de historia de la arquitectura han omitido el trabajo de ciertas arquitectas y diseñadoras por no seguir el criterio de los cánones historiográficos establecidos. Dentro de este grupo de creadoras cabe destacar aquellas que han sido obviadas por crear concepciones espaciales desde disciplinas fuera de la práctica arquitectónica más común, con elementos no tectónicos como mobiliario, cortinajes, revestimientos, texturas y color. A pesar de esta notable ausencia, el trabajo de estas mujeres ha sido clave en importantes ejemplos de la arquitectura del siglo XX, en los que estos elementos han amplificado su experiencia espacial. Este artículo explora estas prácticas entendiéndolas como soporte lógico o “soft-architecture” a través del trabajo de dos creadoras, Lilly Reich y Petra Blaisse, que en dos momentos diferentes constituyeron un elemento esencial que intensificó significativamente la obra de los arquitectos Mies van der Rohe y Rem Koolhaas respectivamente. En ambas experiencias se pusieron en común dos formas de entender el espacio desde diferentes disciplinas, las artes aplicadas y la arquitectura, dando como resultado un entendimiento transversal y acaso expand...
Traditionally, manuals of architectural history have omitted the work of certain women architects and designers for not following the criteria of established historiographic canons. Within this group of creators, some practitioners have been specially neglected for creating spatial conceptions from disciplines outside architecture practice by using nontectonic elements such as furniture, draperies, coatings, textures and colour. Despite this notable absence, the work of these women has been key in important examples of twentieth century architecture, in which these elements have amplified their spatial experience. This article explores these practices by understanding them as software or “soft-architecture” through the work of two creators, Lilly Reich and Petra Blaisse. They worked in two different moments constituted an essential element that significantly intensified the work of the architects Mies van der Rohe and Rem Koolhaas respectively. In both experiences, two ways of understanding space from different disciplines, applied arts and architecture, were brought together, resulting in a transverse and perhaps expanded understanding of spatiality in architecture.