El escritor japonés Yasunari Kawabata (1899-
1972) fue autor de una extensa obra en la que
destacan una serie de novelas que retratan las
tensiones de un Japón que se moderniza a lo
largo del segundo tercio del siglo veinte y que
construye mediante una técnica episódica y
fragmentaria. En ellas el espacio, el tiempo y
la arquitectura cobran un papel determinante,
al punto que ayudan a construir un modo
de narrar propio en el que los hechos que
ocurren no pueden entenderse sin la existencia
conjunta de los espacios en que acontecen,
y viceversa. El presente texto quiere ofrecer
una aproximación a cómo es la arquitectura
que se desprende, sin esfuerzo aparente, de la
escritura del novelista. Para ello tomaremos
ejemplos extraídos de algunas de sus obras
y los contextualizaremos en el marco más
amplio de la cultura japonesa de la época. Una
coda final apunta algunas relaciones no tan
aparentes de lo anterior con la práctica y la
ideología del grupo de arquitectos metabolistas,
que floreció en el Japón del cambio de década
de 1950 a 1960.
The Japanese writer Yasunari Kawabata
(1899-1972) was the author of a series of
masterful novels that he constructed by means
of a fragmentary and episodic technique.
In these novels he portrays the tensions of
modernizing Japan throughout the second
third of the twentieth century. Space, time
and architecture have a protagonist role in
their construction, to the point that they seem
to build a narrative in which what happens
cannot be understood without the joint
existence of the spaces in which it happens,
and vice versa. To explain the agency of this
space-time architecture examples taken
from his works will be contextualized in the
broader framework of Japanese culture of
the time. A coda tries to unveil some relations
with the ideology and practice of the group
of architects known as Metabolists, that
flourished between the late 1950s and early
1960s in Japan.