Resumen:
El polimorfismo del daimón, consecuencia de los distintos sentimientos a los que apela, se refleja en la presente tesis con las distintas acepciones del término a lo largo de la historia. De raíz pre-homérica “deh-i-“ que significa dividir, cortar, y entendida como la división o corte entre el mundo cotidiano de los mortales y el mundo los hechos extraordinarios y de los dioses. Para Homero significaba indistintamente numen, destino o dios. Para Hesiodo los daimones eran las almas de una raza primigenia de hombres primitivos que moraban en la tierra como guía de los actuales mortales y que se asimilan en la tesis a los arquitectos de los proyectos elegidos como Le Corbusier, Giuseppe Terragni, Rudolf Steiner, Frank Lloyd Wright y Olgivanna Lazovich, Sigmund Lewerentz, Louis Kahn, Peter y Alison Smithson, entre otros. Para Platón, en el Timeo significaba alma; en el Fedón, espíritu psicopompo; en la República, voz (impulso) interior; en el Fedro, conciencia; en el Banquete, ser intermediario entre los dioses y los hombres. Y por último para Heráclito y la traducción que hace Heidegger de su fragmento 119: ηθος ανθρωπω δαιμων, (Ethos anthropos daimon) El hombre, en la medida en que es hombre, mora ...