Resumen:
El estudio de los videojuegos en el ámbito académico ha sido abordado por diversas investigaciones bajo diferentes temáticas y enfoques, sin embargo, el estudio panorámico del sonido en los videojuegos supone un interesante reto que no ha sido disertado con anterioridad a la fecha de la presente tesis doctoral.
En una edad temprana de la historia de los videojuegos el sonido, con asiduidad, no fue considerado como un elemento primordial en el proceso comunicativo y factor clave de la experiencia de juego. Afortunadamente en la actualidad dicha consideración ha cambiado, el sonido implementado en las producciones de videojuegos, constituye un elemento vital en la interacción con el juego cuya relevancia se entiende desde el desarrollo tecnológico de las posibilidades de audio. El sonido ha ido transformándose apoyado en la evolución tecnológica inherente a la industria de los videojuegos, concebida desde sus orígenes como paradigma de la innovación.
El objetivo de la presente tesis doctoral es el estudio del sonido en los videojuegos aportando una visión panorámica e integradora, con la tecnología de audio procedural como forma de expresión sonora que actuará de elemento polarizador de la invest...