A finales del siglo XIX, Enrique Sagols y Julia Rodrigo, compraron un terreno en Zaragoza junto al Canal Imperial. Ellos concibieron la idea de hacer una quinta de recreo, siguiendo los cánones de la época. El recinto fue conocido como “La Quinta Julieta”, y se utilizaba como espacio lúdico. En 1940 fue adquirida por la Compañía de Jesús con el fin de construir un lugar para el recogimiento, la “Casa de Ejercicios Espirituales”. Santiago Lagunas Mayandía, (1912 -1995) arquitecto y pintor, pionero de la abstracción en España con el “Grupo Pórtico”, fue el artífice en 1956 de la transformación del jardín lúdico de la “Quinta Julieta” en un espacio de gran carga emocional. En esa transformación Lagunas asume la traza del paisaje existente como si de un palimpsesto se tratase y lo relee para dar lugar a la que ahora existe. A través de su singular arquitectura basada en el respeto al lugar y en el uso del color, genera un espacio destinado a un fin distinto para el que fue creado. El arquitecto preserva el paisaje construido, la huella del tiempo y el esbozo del recuerdo a la búsqueda de un lugar de meditación y encuentro con uno mismo.
At the end of the 19TH century, Enrique Sagols and Julia Rodrigo, bought land in Zaragoza next to the Imperial Canal. They conceived the idea of making a fifth of recess, following the canons of the time. The venue was known as “La Quinta Juliet”, and was used as a leisure area. In 1940, it was acquired by the society of Jesus in order to build a place for the gathering, the “House of spiritual exercises”. Santiago Lagunas Mayandía, (1912- 1995) architect and painter, pioneer of the abstraction in Spain with the “Portico Group”, was the architect in 1956 of the transformation of the garden playful of the “Quinta Julieta” in a space of great load emotional. In that transformation Lagunas assumes the trace of the existing landscape as if it were a palimpsest and re-reads them to give rise to what it is now. Through its unique architecture based on respect for the place and the use of color, it generates a space intended for a purpose other than for which it was created. The architect preserved the built landscape, the imprint of time and the outline of the memory in search of a place of meditation and encounter with one’s self.