Mediante un doble testimonio, escrito
y construido, Peter Zumthor manifiesta
explícitamente la huella de la infancia que
subyace en su impulso creativo, como una
presencia, en su Pensar la arquitectura. La
correlación de ambos registros, el literario y
arquitectónico, nos permite esbozar el germen
de una epistemología de la arquitectura a
partir del recuerdo de infancia así como una
relectura de Marcel Proust a través de la obra
del arquitecto.
Desde este territorio primigenio de la
experiencia, la analogía entre la evocación del
texto “En busca de la arquitectura perdida”
(2010), y la atmósfera de su obra para el
Serpentine Gallery Pavillion, en Hortus
conclusus (2011), nos invita a comprender la
huella de la infancia como un poderoso hilo
conductor de su impulso creativo. Partiendo
de la escena de infancia, realizaremos una
lectura del pabellón como un viaje en el tiempo
penetrando en el espacio de la memoria, donde
la arquitectura busca recobrar una conciencia
que no osamos comprender mientras habita en
nuestro propio cuerpo.
By a double testimony, written and
constructed, Peter Zumthor manifests
explicitly the childhood footprint that
underlies his creative impulse, as a presence,
in his “thinking about architecture.” The
correlation of both records, literary and
architectural, allows us to outline the germ
of an epistemology of architecture from
childhood memory as well as a re-reading
of Marcel Proust through the work of the
architect.
From this original territory of the
experience, the analogy between the evocation
of the text “In search of the lost architecture”
(2010), and the atmosphere of his work at the
Serpentine Gallery Pavillion, Hortus conclusus
(2011), which invites us to understand the
imprint of childhood as a powerful leitmotif of
his creative impulse.
From this childhood scene, we will conduct
a reading of the pavilion as a journey through
time, penetrating the memory space where
architecture seeks to recover an awareness
which we do not dare to understand while it
dwells in our own body.