El grueso de las obras de SANAA proyectadas y/o construidas entrado ya el siglo XXI se caracterizan, entre otros rasgos, por disponer de unos espacios harto atípicos por cuanto en ellos, el espectador, esté donde esté, siempre tiene la sensación de estar en el mismo sitio, contrastando con lo que ocurría en el grueso de proyectos antiguos, modernos y posmodernos conformados en general por la suma de espacios diferenciados. Tras analizarlo e identificar sus características, lo he denotado acuñando para él el nombre ‘espacio mantra’. En el interior del Pabellón de Toledo la experiencia se desarrolla según una cadencia secuencial uniforme, repetida, vez tras vez, sin diferencias, sin singularidades; el espectador siempre está en una burbuja de vidrio rodeado de otras burbujas de vidrio; bañado por los reflejos, siempre muy similares, del arbolado circundante; ni siquiera distingue con claridad las distintas vistas y orientaciones. Otras dos obras paradigmáticas de SANAA tienen ‘espacio mantra’: la Casa Flor y el Centro Rolex. El artículo ahonda en los distintos mecanismos y estrategias proyectuales formales que hacen posible el espacio mantra, desde sus inicios en el proyecto de apartamentos en Gifu...
The bulk of SANAA’s works designed and/ or constructed well into the twenty-first century is characterized, among others, for having rater atypical spaces because in them, the viewer, wherever he is, always has the feeling of being in the same place, in contrast to what happens in the bulk of ancient, modern and postmodern projects generally formed by the sum of different spaces. After analyzing and identifying its characteristics, I’ve coined for it the name ‘mantra space’. Inside the Toledo Pavilion, the experience takes place with a standard sequential cadence, repeated again and again; no differences, no singularities; the viewer is always within a glass bubble surrounded by other glass bubbles; bathed in the always very similar reflections of the surrounding trees, not even clearly distinguishing the different views and orientations. Two other SANAA’s paradigmatic works have Mantra Space: the Flower House and the Rolex Center. The article delves into the distinct formal mechanisms and design strategies making Mantra Space possible: from the first indications in the Gifu apartment project, to their progressive development and the analogies and variations in the consolidated aforementioned SAN...