El estudio de los límites, los intersticios, los
bordes, las fronteras entre Arquitectura, Arte y
Paisaje, de las prácticas fronterizas que se han
desarrollado a lo largo del último siglo, conduce
a reformular la idea de límite; para con ello
entender y llegar a proponer nuevas formas de
proyectar de manera fronteriza y limítrofe.
Se propone un recorrido a través de las dimensiones
del límite: desde la dimensión primigenia,
pasando por las dimensión negativa,
positiva, expandida y finalmente dando pie a
reflexionar sobre la dimensión indefinida1
o
hiperdefinida2
como forma de entendimiento
de la realidad compleja en la cual habitamos.
Se plantea el Límite como parte de un –Continuum–3
, como espacio en el cual se despliegan
las artes fronterizas (E. Trías): el límite,
entendido como limes4 (E. Trías), como sector
fronterizo, como lugar cambiante, mutable,
situado entre la barbarie y la civilización, entre
la cultura y la naturaleza, un continuum que
conecta a través de los hilos invisibles del tiempo
las dimensiones del límite. Esta es la razón
por la cual se propone la dimensión indefinida
o hiperdefinida como el estado en el que nos
encontramos, un estado espectral....
The exploration of the limits, interstitial spaces,
boundaries between architecture, art and
landscape, about border practices that have
been developed over the last century, leads us
to rethink the idea of limit.
It is proposed a journey through the dimensions
of limits; from the primitive dimension,
through the negative, positive, expanded
dimensions, and finally giving rise to reflect on
the undefined or hiperdefined dimension as a
way of understanding our complex reality in
which we live.
The limit as part of a –Continuum–, as a space
in which the bordering arts (E. Trias) are
deployed, the limit, as a limes (E. Trías), as a
changeable, mutable place, located between
barbarism and civilization, between culture
and nature.
The “Bordering aesthetics” (E.Trías) rise to
a new art that denied formalism and conceptualism
from the past to achieve an expanded
vision of their own categories.
To understand and to propose new ways of
projecting from a border perspective, it is
proposed a journey through the dimensions
of limits.