A mediados del siglo XIX, Semper dejó escrito El principio de la vestimenta en la arquitectura -Das Prinzip der Bekleidung in der Baukunst-, enmarcado dentro su obra cumbre, El estilo. Con este texto argumentaba que la construcción se inició a partir de las técnicas textiles y, por tanto, que las
envolventes en la arquitectura y sus patrones decorativos procedían de esta técnica y así se habían perpetuado a lo largo de la historia. Las repercusiones de esta teoría serían extraordinarias pues de esta manera Semper entregaba el protagonismo en la creación arquitectónica a la envolvente espacial, rompiendo con una larga tradición que otorgaba el protagonismo a la estructura perpetuada en los órdenes clásicos.
In the middle of the 19th century, Semper wrote The Principle of Dressing in the Art of Building -Das Prinzip der Bekleidung in der Baukunst-, framed inside his greatest work, The style. With this text, he established that the beginning of construction came from the textile techniques and, therefore, that the spatial enclosures in architecture and his decorative patterns came from this technique and it had been perpetuated along the history. The implications of this theory would be extraordinary because Semper handed the protagonism to the spatial enclosure, breaking with a long tradition that gave prominence to the structure perpetuated in the classical orders.