Cripsis es un fenómeno por el que un ser vivo
presenta adaptaciones que le hacen pasar
desapercibido a los sentidos de otros. Aunque
frecuentemente aparezca asociado al mimetismo,
se trata realmente de algo más amplio.
Para acotar el concepto, es necesario definir
antes su contrario: el aposematismo.
El arte de pasar desapercibido enmascara la
verdadera acción pretendida, aliándose con la
fenomenología de las sensaciones. El aspecto
de las cosas es el que construye el paisaje de
las mismas. Se describen diversas cripsis:
1 > Cripsis y SUPERVIVENCIA
2 > Cripsis por DISTORSIÓN
3 > cripsis por OCULTACIÓN
4 > cripsis por INVISIBILIDAD
5 > cripsis y la TRAMPA
6 > cripsis y REUTILIZACIÓN
7 > cripsis como MÍMESIS: la postura humilde;
la prudente; la soberbia; la prótesis; la
copia; la verde y la postura irónica.
Tras el camuflaje, no cabe pensar que el concepto
canónico de “belleza” sea su principal
objetivo, ya que al pretender desapercibir se
alejaría de su propia esencia.
Con esta conclusión solo se pretende advertir
que la cripsis en cualquiera de sus acepciones
es una respuesta dependiente de la capacidad
analítica que el arquitecto tenga del contexto,
el cual limita la...
Crypsis is a phenomenon to define when
living creatures change their aspect to hide
from others. Although frequently associated
with mimicry, crypsis wider in its spectrum.
In order to delimit the topic, first its opposite
should be defined: aposematism.
The art of passing unnoticed hides the real
mechanism at work, a phenomenological
alliance of the senses. It is the aspect of things
which build a landscape.
The article describes different aspects of the
phenomenon:
1 > Crypsis and survival
2 > Crypsis through distortion
3 > Covert crypsis
4 > Invisible Crypsis
5 > Crypsis and trickery
6 > Crypsis and reuse
7 > Crypsis as mimesis may take many different
positions: humble, prudent, arrogant,
prosthesis, copy, green or ironic.
Despite its apparent camouflage, crypsis does
not seek canonical beauty as its objective,
rather it looks to disappear, and lose itself.
This conclusion makes clear that crypsis,
in any of its manifestations, is a response
conditioned by the analytical capacity of the
architect to understand the context which
limits the proposal. Its limits are only its own
elegance. If this design approach is selected, it
is important to understand to comprehen...