La Capilla de Sogn Benedetg en Sumvitg,
parte de la obra temprana de Peter Zumthor,
condensa aspectos de sus ideas, de su forma
de proyectar y construir, que aún hoy siguen
vigentes en él. Los recuerdos de infancia
cimientan su enfoque de la arquitectura, en el
que trata de reunir trazas de la vida cotidiana,
sensible al lugar y utilizando materiales
tratados de un modo preciso que bajo la luz
adquieren su presencia. Con un lenguaje
táctil y tectónico, desde una aproximación
fenomenológica, persigue compartir una
experiencia multisensorial, englobando
percepciones complementarias que
trascienden la geometría visual. Como Kahn,
se apoya en el pensamiento de Heidegger, y
se inspira en la pequeña cabaña que el filósofo
habitaba en la Selva Negra, así como en la
arquitectura religiosa de Rudolf Schwarz, cuya
huella puede apreciarse tanto en el edificio
como en los objetos que se encuentran en
él. La tensión que genera entre interior y
exterior mantiene despiertos los sentidos del
visitante, a la vez que las características de la
capilla enlazan con un regionalismo integrador
que no se aparta de las formas abstractas
contemporáneas.
Sogn Benedetg Chapel in Sumvitg, part of
the early work of Peter Zumthor, condenses
aspects of his ideas and his way of designing
and building, which still remain valid
today. Remembrances of childhood lay
the foundation for his focus to architecture,
which involves the collection of daily life
traces, sensitive to the place and using
materials treated in a precise manner,
acquiring their presence under the light.
With a tactile and tectonic language, from a
phenomenological approach, he seeks to share
a multi-sensory experience, encompassing
complementary perceptions that transcend
the visual geometry. As Kahn does, he relies
on Heidegger’s thinking and is inspired by the
little hut that the philosopher inhabited in the
Black Forest, as well as by Rudolf Schwarz’s
religious architecture, whose imprint can
be appreciated in both the building and the
objects encountered within it. The tension
generated between interior and exterior keeps
awake the senses of the visitor, while the
characteristics of the chapel connect with an
integrative regionalism that does not exclude
contemporary abstract forms.