Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Fernández-Hoya, Gema | |
dc.date.accessioned | 2014-04-28T09:50:23Z | |
dc.date.available | 2014-04-28T09:50:23Z | |
dc.date.issued | 2004 | |
dc.identifier.citation | Fernández-Hoya, G. (2004). De la imagen a la palabra. Un nuevo género cinamatográfico: los "celuloides rancios" de Enrique Jardiel Poncela. Binaria, 4. | spa |
dc.identifier.issn | 15795217 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11268/2888 | |
dc.description.abstract | Una técnica habitual en la construcción de un guión, es adaptar una obra literaria, pero en ocasiones excepcionales ha sido formulado de manera inversa, es decir, a partir de un montaje cinematográfico previo, se ha desarrollado un texto. El descubrimiento de este proceso en España dio lugar a la creación de un nuevo género cinematográfico, un texto adaptado a la imagen y al mismo tiempo una joya literaria; su autor: Don Enrique Jardiel Poncela; y su obra: “Los Celuloides Rancios”. En su novedosa contribución al cine, Jardiel reúne recursos humorísticos que utilizaron, los esclavos del teatro grecolatino hasta llegar a los Explicadores del Cine Mudo, junto con el mestizaje literario entre narrativa y dramatización. En la fusión del cine y la genialidad de su verbo Jardiel abre una nueva beta de humor, en la que el contraste, entre lo antiguo y lo moderno, lo serio y lo risible, lo madrileño y lo norteamericano, se funden provocando la risa, y dan origen a una nueva forma cinematográfica revolucionaria. La comunicación se centra en el estudio de “Los Celuloides Rancios” y los elementos comunes en dos de sus precedentes en la tradición del relato oral y visual en los espectáculos de masas: El “Donaire” del siglo de Oro español y el “Explicador”de cine mudo, además de las características de cada uno de forma individual, desde su nacimiento hasta su desaparición. | spa |
dc.description.sponsorship | SIN FINANCIACIÓN | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Europea de Madrid | spa |
dc.title | De la imagen a la palabra. Un nuevo género cinamatográfico: los "celuloides rancios" de Enrique Jardiel Poncela | spa |
dc.type | article | spa |
dc.description.impact | No data (2004) | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.subject.uem | Cine y literatura | spa |
dc.peerreviewed | Si | spa |