dc.description.abstract |
Los modelos de calidad son una parte fundamental en los procesos de desarrollo y evaluación de la calidad del software. El uso de estos modelos se ha generalizado sobre todo desde la aparición de modelos de calidad estándar. Estos modelos, de acuerdo a su naturaleza de estándares, constituyen modelos genéricos y no directamente aplicables a la práctica diaria, por lo que requieren de un esfuerzo adicional para adaptarlos a cada dominio de aplicación específico. De ahí que existan multitud de trabajos en los que el objetivo es la definición de modelos de calidad reutilizables para dominios de aplicación específicos que, al no tener que ser definidos para cada proyecto desde cero, ahorren tiempo. Por otra parte, este tipo de modelos pueden ofrecer una evaluación más exacta ya que sus propiedades se pueden definir de forma más precisa.
Tras llevar a cabo una revisión sistemática de los modelos de calidad orientados a dominio existentes en la actualidad, se deduce que dichos modelos están basados en el conocimiento y/o experiencia de los investigadores y, en consecuencia, no pueden generalizarse a otros entornos o proyectos, la cual, es la principal ventaja de estos modelos. Por otra parte, estos modelos de calidad definen únicamente características y atributos del software sin determinar ni validar la importancia relativa o peso de los mismos, ni tampoco, las relaciones de influencia existentes entre las diferentes características del modelo, ambas propiedades fundamentales en las evaluaciones cuantitativas, sobre todo, en situaciones en las que no se dispone de requisitos de usuario.
Nuestra propuesta define un proceso sistemático de desarrollo de modelos de calidad que, basándose en la experiencia y conocimiento de un amplio número de expertos, genera modelos de calidad orientados a dominio obteniendo, no sólo los factores sino también la importancia relativa o peso de los mismos sobre cada característica de calidad y las relaciones de influencia entre las diferentes características.
Para apoyar la propuesta de esta investigación se incluye un extenso trabajo de validación. Para llevar a cabo dicho proceso, tras obtener los atributos a través de estándares y otras publicaciones relacionadas, se realiza una validación preliminar que confirma la aplicabilidad de los mismos mediante su aplicación en 3 casos de estudio reales para 2 empresas de desarrollo de productos software finales. Esta validación preliminar permite obtener una serie de lecciones aprendidas que proporcionan la base para la definición del proceso aquí presentado. Además, se lleva a cabo una validación a posteriori tanto de la utilidad y necesidad de modelos de calidad como los aquí generados como de su aplicabilidad, a través de la presentación de un caso de estudio en el ámbito de la seguridad informática. |
spa |