dc.description.abstract |
En la actualidad, se considera que los índices de fuerza relativa son pronosticables, varían poco y se desarrollan con dificultad, en gran medida poseen carácter genético, de ahí su alto valor de pronóstico en la selección de talentos para la Gimnasia Artística. Entre estos índices y el incremento de la maestría técnico-deportiva existe una estrecha interrelación ,que conserva su valor en diferentes periodos evolutivos y es un criterio fiable y válido al determinar el nivel de perspectiva del gimnasta.
El índice integral de fuerza relativa, puede actuar en calidad de criterio unificado, que caracterice el desarrollo de la fuerza muscular en todas las etapas de preparación del gimnasta, desde la iniciación hasta la consecución de la categoría de Maestro del deporte.
Los resultados de la investigación permiten constatar que la fuerza relativa (VI) representa una de las variables más relevantes de pronosticación del rendimiento deportivo (VD) a largo plazo en la etapa básica de selección en Gimnasia Artística.
La investigación se realizó en Leningrado (URSS), en la Escuela Deportiva Infantil y Juvenil de Reserva Olímpica (EDIJRO) ”Dinamo” de Gimnasia Artística con gimnastas de 2º y 3º año de preparación. La muestra analizada estaba compuesta por 20 gimnastas de iniciación deportiva.
La metodología polidinamometría de Korobkov y Cherniaev (1963) fue elegida por ser la más precisa y la más utilizada en la práctica deportiva para realizar investigaciones similares.
Se valoró la fuerza absoluta de 12 grupos musculares, de brazos, piernas y tronco y se calcularon los índices de fuerza relativa.
Hemos diseñado unas tablas de valoración que permiten establecer las características modélicas (modelo) de condición de fuerza para la selección de niños en la etapa básica y pueden ser utilizadas por los entrenadores en la actividad práctica profesional.
Con ayuda de las escalas de valoración de las puntuaciones globales obtenidas, podemos decir que por norma, el gimnasta cuya valoración de condición física fue buena, obtuvo también una valoración buena en sus índices de fuerza relativa. Esto nos permite afirmar que existe una gran interrelación entre la preparación física y técnica del gimnasta, lo que concuerda con las opiniones de otros autores. |
spa |