Resumen:
Se describe una experiencia de integración efectiva de habilidades en dibujo y pintura en estudiantes de 2º curso del Grado en Arte (y/o doble Grado de Arquitectura y Arte). Esta “efectividad” viene forzada y potenciada por el método seguido a través del aprendizaje cooperativo: en grupos de 4 o 5 miembros, los alumnos eligen como referencia una obra pictórica clásica sobre la que trabajan conjuntamente para su trabajo fina y en la que cada componente del equipo escoge individualmente un artista moderno o contemporáneo para reinterpretar dicha obra clásica “grupal” desde la perspectiva del artista elegido. Se documenta individualmente y de forma previa sobre este artista (su obra y su contexto) y comparte esta información con sus compañeros de grupo. La obra pictórica final realizada entre todos en gran formato, debe contener las características formales y plásticas integradas de todos los autores estudiados, de modo que se reconozca con claridad la intervención de cada uno de los estudiantes. Superadas las iniciales reticencias a “ceder” parte de lo que consideran “su obra” a otras propuestas del grupo, los resultados finales muestran con solvencia la superioridad de este método para el desarrol...