dc.contributor.author |
Gómez Sota, Fátima
|
|
dc.contributor.author |
Alabau Tejada, Nuria |
|
dc.contributor.author |
García UII, Francisco José |
|
dc.date.accessioned |
2024-09-15T08:20:13Z |
|
dc.date.available |
2024-09-15T08:20:13Z |
|
dc.date.issued |
2024 |
|
dc.identifier.citation |
Alabau-Tejada, N., Gómez-Sota, F. ., y García-Ull, F. J. . (2024). (Re)construcción de identidades de género en jóvenes en comunidades de videojuegos. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 22(3), 1–22. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.3.6565 |
spa |
dc.identifier.issn |
2027-7679 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11268/13040 |
|
dc.description.abstract |
Entre las diferentes plataformas de ocio digital, los videojuegos des-tacan por ser uno de los principales entornos de entretenimientopara jóvenes. Estos generan nuevas formas de socializar en comuni-dades virtuales, en las que es viable (re)construir identidades de gé-nero. Presentamos en este artículo los resultados obtenidos del es-tudio cualitativo basado en grupos de discusión con jóvenes univer-sitarios españoles de la generación Z. Los datos analizados identifi-can distintas formas de socializar entre géneros en las comunidadesde videojuegos, y muestran cómo quienes juegan escogen persona-jes/skins construyendo identidades distintas a las de su género, obien, reproduciéndolas. Constatamos la persistencia de estereotiposreflejados en los personajes femeninos, visible en los discursos reco-gidos. Finalmente, vislumbramos la posibilidad de que estas plata-formas se conviertan en nuevos espacios de sociabilidad más plurales e inclusivos. |
spa |
dc.description.sponsorship |
2021/UEM36 |
spa |
dc.language.iso |
spa |
spa |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
* |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
* |
dc.subject.other |
Ciencias del comportamiento |
spa |
dc.title |
(Re)construcción de identidades de género en jóvenes en comunidades de videojuegos |
spa |
dc.type |
article |
spa |
dc.description.impact |
No data 2024 |
spa |
dc.identifier.doi |
10.11600/rlcsnj.22.3.6565 |
|
dc.rights.accessRights |
openAccess |
spa |
dc.subject.unesco |
videojuego |
spa |
dc.subject.unesco |
Estereotipo |
spa |
dc.subject.unesco |
Identidad |
spa |
dc.description.filiation |
UEV |
spa |
dc.relation.publisherversion |
https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.3.6565 |
spa |
dc.peerreviewed |
Si |
spa |