Se examina la Filarmónica de Berlín, de Hans Scharoun,
desde dos fotografías tomadas con cincuenta años de
distancia. Ambas de la cubrición de la sala, una
relativamente reciente de 2008, desde el exterior, y otra
durante la obra (1961-63), desde el interior. Estas
imágenes se entienden como las dos caras de un mismo
acercamiento: el imaginario colectivo, cuando retrata el
edificio, comparte su visión con la propuesta
arquitectónica de su autor, por muy radical que esta fuese,
y entiende que en la silueta de la Filarmónica está la clave.
Este texto se centra en el espacio que hay entre el techo y
la cubierta y explora las circunstancias que dieron como
resultado la excepcional condición formal del perfil de la
filarmónica. Se concentra en la cubierta como el lugar que
condensa tanto las ideas como las contradicciones. En el
desarrollo de la investigación se detecta una cualidad
característica de su autor que interesa rescatar en la
práctica de la arquitectura actual: la oscilación continuada
entre radicalidad y flexibilidad fue la que permitió a
Scharoun proponer y llevar a cabo una obra tan fuera de lo
ordinario.
Hans Scharoun Berlin Philharmonic is examinated from
two photographs taken fifty years away. Both of
Philharmonic covering, one from 2008 from outside and
another during the work (1961-63), from the inside. These
images are understood as two sides of the same
approach: when the collective imagination take pictures to
the building shares vision with the architectural proposal
of its author, no matter how radical it may be, and
understands that the key of the Philharmonic is in the
silhouette.
This text is focussed in the distance between ceiling and
cover and it examines the circumstances that resulted in
the exceptional formal condition of the philharmonic
skyline. It focuses on the roof as a place that condenses
both ideas and contradictions. During the research a
characteristic quality of its author is detected that it is
interesting to rescue in the practice of current architecture:
the continued oscillation between radicality and flexibility
was what allowed Scharoun to propose and carry out a
work so out of the ordinary.